CULTURA PRO MONUMENTO

 

MEMORIA

2009  -  2010  -  2011 - 2012 - 2016 - 2017 - 2018 - 2019 - 2021 - 2022- 2023

 

06/12/2010

Primera noche piporrera de cuentos supercortos.

Cuando los días se acortan, las temperaturas bajan, las lloviznas hacen acto de presencia y la oscuridad nocturna extiende su espacio, entonces llega el tiempo de reunirse alrededor de una chimenea en cuyo interior resplandece el calor de un fuego y ahí sentado escuchar una u otra historieta. Cualquier lugar se presta, el salón de un palacio, la cocina de una casa o la estancia de una taberna. Nosotros, Cultura Pro Monumento queremos recuperar algo esta costumbre verbal y por esta razón convocamos la "Primera noche piporrera de cuentos supercortos". ¿Porqué supercortos? Un cuento puede ser largo y aburrir al personal, sobre todo si este se encuentra en un ambiente de bar con las copas en mano. La salsa está en la brevedad y el arte del narrador consiste precisamente en resumir toda una historia en dos o tres frases. ¡Qué lucidez de Cesar contrayendo toda una epopeya en tres palabras: Veni, vidi, vici! En este sentido esperamos que los moradores y visitantes de Castaño del Robledo disfruten de la primera noche piporrera de cuentos supercortos que se celebrará el día seis de diciembre en los bares de la localidad.

Cartel de la primera noche piporrera de cuentos supercortos

El día 6 de diciembre, a las 21h00, los tres escritores Manuel Moya, Mario Rodriguez y Gerhard Illi empezaron su gira por los bares del pueblo. La primera estación fue "La Bodeguita", después el se visitó el "Bar Niko" para finalizar en el mesón "El Roble". En todos estos lugares los tres recitaron alternando algunos de sus cuentos supercortos. El éxito fue tal que en "El Roble" tuvieron que ofrecer un segundo pase. Esperamos que la semilla fructifique originando más eventos de este estilo. Ya hay personas que nos han preguntado para cuando sla próxima noche piporrera de cuentos supercortos.

Manuel Moya
Manuel Moya
Gerhard Illi
Gerhard Illi
Mario Rodriguez
Mario Rodriguez

Para todos aquellos que por cualquier razón no pudieron asistir o aquellos que aún quieren más ponemos aquí un vínculo al número especial de HwebRA dedicado a los cuentos supercortos


 

23/10/2010

Fotoraid en Almonaster

>Cartel del fotoraid

>Algunas fotos que se hicieron se pueden ver aquí<

 


 

18/09/2010

La primera croquetada

Concientes del hecho que el arte culinario forma parte de la cultura hemos decido de fomentarlo organizando de vez en cuando eventos gastronómicos. La primera cita fue una croquetada celebrada el sábado, día 18 de setiembre de 2010, en el mesón "El Roble" de nuestro amigo José Antonio.

Llegan las croquetas
Llegan las croquetas
Los primeros comentarios de los concursantes.
Los primeros comentarios de los concursantes.
Las obras maestras en la mesa.
Las obras maestras en la mesa

 

21/08/2010

Concierto en el mesón "El Roble"

Nuestra intención era dar algo de vida a la plaza "Pablo Muñiz" o plaza de abajo. No nos parece que unicamente se usa un espacio público para todos los eventos. El concepto original preveía un concierto de batería por parte de Gerhard Illi y su "Edición de bolsillo", música de DJ y una barra, todo ubicado en la citada plaza. Sin embargo la coperación municipal desestimó nuestro proyecto alegando que los bares de la plaza del Alamo tengan que vivir y que no se pueda perjudicar al bingo que la Hermandad de Dolores celebra todos los días del verano para sacar fondos.

Así las cosas decidimos de organizar el concierto de batería y la música de DJ en el mesón "El Roble" ya que para tal sitio no se necesitaba el permiso del Ayuntamiento.

 

Gerhard Illi y su batería.
Gerhard Illi y su batería "Edición de bolsillo".
Parte del público asistente.
Parte del público asistente.